Ailla Logo Ailla Header
 


Idiomas

Registro/Ingreso
 
Bienvenido
 
Cómo usar
 
Navegar
 
Depositantes
 - Plan de datos
 - Formatos
 - Acceso
 - Metadatos
 - Entrega
 
Derechos
 
Idiomas
 
Eventos
 
Presentaciones de AILLA
 
Contáctenos
 
Ayuda
 
Enlaces
 
Colaborar
 

 

Información para Depositantes

Archivar con AILLA es completamente gratis. AILLA no paga por ningún material archivado; todos son donados por los depositantes.

El Paquete de AILLA para Depositantes incluye todos los formularios que Ud. necesita, incluyendo nuestro Acuerdo de Licencia, formularios para información sobre contribuidores y definiciones de los niveles de acceso. Muchos investigadores utilizan la hoja de cálculo de metadatos de AILLA por su catálogo principal para sus colecciones.

Los tipos de materiales que aceptamos se describen abajo. Los enlaces rápidos que siguen le toma a temas específicos. Si Ud. tiene más preguntas, favor de escribirnos.

¿Qué tipos de materiales aceptamos?

AILLA da la bienvenida a todos los materiales legítimos en o sobre las lenguas indígenas de Latinoamérica. Materiales legítimos son los producidos por o en colaboración con los hablantes naturales de esos idiomas. Por ejemplo, archivamos con mucho gusto un poema original escrito en kuna por un hablante nativo de kuna, pero no archivamos un poema escrito en kuna por un hablante no-natural, aunque sea Joel Sherzer.

Literatura: cualquier original de escritos o grabaciones producidos por los hablantes de los idiomas indígenas, en sus propios idiomas, incluyendo poesía, ficción, documentarios, y ensayos. También obras de arte verbal ejecutado por hablantes naturales y grabado por investigadores no-indígenas.

Trabajos académicos: grabaciones de todo tipo, transcripciones, traducciones, gramáticas, diccionarios, comentarios, etc. También se aceptan libros o artículos publicados en revistas cuyos derechos de propiedad intelectual han sido devueltos al autor.

Tenga en cuenta que no somos capaces de mantener algunos tipos de materiales altamente estructurados, como bases de datos o sitios web. Si tiene bases de datos, documentos con hipervínculos u otros materiales complejos, por favor revise la información acerca de los formatos con cuidado.

Materiales educativos: libros de texto, impresos, libros de trabajo, materiales para eventos de comunidad, etc. Cualquier cosa que producen que las comunidades de hablantes pueden utilizar efectivamente nos da la bienvenida.

Por favor note: sus materiales no tienen que estar perfectamente editados y completos para que sean enviados al archivo. Usted puede restringir el acceso y actualizarlos cuando usted quiera. Es importante para salvaguardar los materiales primarios, como grabaciones, tan pronto como sea posible.

Métodos de entrega

Por favor marque con claridad todos los materiales y el paquete con cuidado, rellenando todos los artículos frágiles. Incluye formas de metadatos en el paquete, en papel o en un CD.

United States Postal Service, solamente para paquetes pequeñas:

AILLA
Benson Latin American Collection
University of Texas Libraries
P. O. Box P (SRH 1.108 - S5410)
Austin, Texas 78712
U.S.A.

Servicios de paquetería como FedEx, UPS o DHL:

AILLA
Benson Latin American Collection
2300 Red River Street
SRH 1.108 (S5410)
Austin, Texas 78712
U.S.A.

Medios digitales

La forma más fácil de entregar un depósito grande de los medios digitales es enviar un disco duro externo que contiene todos los archivos, organizados en carpetas, y la hoja de cálculo de metadatos. Unidades flash de 20 GB o menos puede ser enviado por correo regular.

Pequeños archivos digitales, tales como textos (pdf, fotos, etc) puede ser enviado por correo electrónico. Por favor, no enviar archivos de gran tamaño.

No se nos permite proporcionar a los servidores de archivos ftp de AILLA. Podemos descargar los archivos de su servidor, si son capaces de establecer un protocolo. También puede entregar depósitos más pequeños de archivos multimedia a través de servicios tales como DropBox.

Por favor, recuerde que no podemos archivar materiales que no son acompañados por metadatos.

El Editor de Metadatos para Depositantes

Una vez que los materiales han sido accessioned, puede revisar y aumentar los metadatos por la tala y la elección del primer enlace en su página de bienvenida. Si usted no ve un vínculo con el editor de metadatos de depósitos, por favor póngase en contacto con nosotros.

Esta interfaz le permite editar la mayoría de los campos de metadatos, incluyendo títulos, descripciones y géneros. Puede agregar y editar la información de colaborador. También puede producir resúmenes de los materiales en sus colecciones, que pueden ser útiles para las propuestas de subvención y los informes.

 
 
AILLA es un esfuerzo conjunto de LLILAS Benson Estudios y Colecciones Latinoamericanos, el Departmento de Lingüística y la División de Servicios Digitales Bibliotecarios de las Bibliotecas de la Universidad en la Universidad de Texas en Austin.
AILLA también está agradecido por el apoyo de la National Endowment for the Humanities y la National Science Foundation.
Legal Disclaimers | Graphics sources